Características deseables de lo urbano

La identidad En un orden globalizado las ciudades adquieren una escala, diversificación cultural y presión por parte de los medios masivos de comunicación que ocasiona un olvido de la tradición y la cultura popular. Por eso, es conveniente buscar un equilibrio entre lo GLOBAL y lo LOCAL: La división en núcleos permite extrapolar la condición favorable de los pueblos en los que es posible que las personas se conozcan y relacionen entre sí fomentando la memoria colectica y el sentimiento de comunidad.

Relación entre lo urbano y el medio físico la destrucción del medio físico es una practica urbanística muy común por la intención de generar suelo aprovechable para el mercado inmobiliario. Sin embargo, ese medio físico puede tener un valor muy alto y no es necesario transformarlo hasta su desaparición cuando la intención es la de generar suelo aprovechable para la comunidad en forma de huertos, cultivos, zonas libres para el intercambio de opiniones y espacios verdes. La propuesta de ciudad polinuclear se basa en la generación de espacios intersticiales entre los núcleos apoyándose en la trama existente en el lugar de actuación.

La autonomía de zonas a niveles sostenibles la existencia de espacios de cultivos adyacentes a núcleos urbanos de un tamaño que no sea excesivo proporciona la posibilidad de que estos espacio de cultivo no necesiten ser excesivamente grandes tampoco. Esto tiene un gran número de ventajas como son la regulación de las plagas, etc. Para esto es necesario profundizar en las proporciones que rigen el sistema de ciudad propuesto: distancia entre núcleos, tamaño de estos y sus espacios intersticiales así como la situación de las dotaciones y servicios.

(imagen de las dimensiones)

La posibilidad de auto-regular la huella ecológica un entramado holgado de distancias y densificación de la edificación así como la aparición de zonas libres de suficiente envergadura proporcionan el espacio suficiente para establecer sistemas de procesamiento de residuos, tratamiento de aguas y su reciclado (por ejemplo en las propios huertos) que en grandes concentraciones de edificación se vuelven costosas y problemáticas.

Soporte de una vida de mayor calidad el hecho de trabajar por una comunidad más cercana a uno mismo facilita la conciencia de las consecuencias del propio trabajo de una forma más inmediata.

Posibilidad de participación en las decisiones la división de la ciudad en partes más pequeña hace más fácil la organización y, por tanto, facilita esta participación ciudadana.

About these ads
Esta entrada fue publicada en 2.1Análisis, 2.Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s